Am I Normal Yet?, de Holly Bourne

12.9.16

Am I Normal Yet? · Holly Bourne
Serie // The Spinster Club ( #1 )
Usborne · 434 páginas
Lectura en Inglés
All Evie wants is to be normal. She’s almost off her meds and at a new college where no one knows her as the girl-who-went-crazy. She’s even going to parties and making friends. There’s only one thing left to tick off her list... But relationships are messy – especially relationships with teenage guys. They can make any girl feel like they’re going mad. And if Evie can’t even tell her new friends Amber and Lottie the truth about herself, how will she cope when she falls in love?
Evie tiene 16 años y sufre de trastorno obsesivo-compulsivo. No puede dejar de pensar en limpieza, de lavarse las manos, de imaginar los gérmenes que se encuentran en cada objeto que toca. Está tomando medicamentos para controlar su enfermedad, pero la dosis va bajando poco a poco. Lo único que quiere Evie es ser normal.

Am I Normal Yet? es un libro entretenido que carga con temas difíciles como lo son las enfermedades mentales, el sexismo, el feminismo y que, aun con todo esto, sigue siendo ameno. Me gusta leer sobre enfermedades mentales y hasta el momento no había leído ningún libro en el que se tratara TOC, pero me alegro muchísimo haber empezado con éste. La enfermedad de Evie y Evie en general es crudamente real. La autora no trata de embellecerlo, y aunque los personajes pueden llegar a ser crueles (veáse situaciones amorosas o el TOC de Evie hablando), así son las personas. Así somos todos.

Cuando investigué un poco en Goodreads sobre el libro, me sorprendió bastante que uno de los subgéneros fuera el feminismo. Como ya les comenté en el Hello new chances de Agosto, últimamente he querido enfrascarme más en el tema, y Am I Normal Yet? es el único libro que he encontrado hasta ahora en el que se trate el feminismo de una forma ligera, correcta (según mi punto de vista) y contemporánea. Cuando hablamos de feminismo siempre hay una pesadez en la esfera y bastante seriedad, como si fuera algo malo o el elefante en la habitación. Me encantó poder encontrar un personaje con el que me vi reflejada: aún estoy aprendiendo, investigando, informándome. No sé absolutamente todo sobre el tema y nunca lo haré, pero así están más mujeres, así está Evie y sus amigas. We're still trying to figure some shit out.

Fueron muy pocos los personajes que me gustaron completamente, y eso hizo que la lectura decayera un poco. Holly Bourne compensó esto escribiendo maravillosamente y dejándome con ganas de más. Siento que el 75% iba a paso lento pero decidido, y que el último 25% fue una gigantesca montaña rusa de acontecimientos.

Ahora vayamos con algo más profundo: Evie quiere desesperadamente ser normal. He estado allí. Creo que por eso viene la típica frase de frustración adolescente: "jamás encajaré en ningún lugar". Pero Evie–y tú y yo–no necesita encajar en ningún lugar ni ser normal porque no existe dicha normalidad. Cada persona es un mundo y cada quien lidia con sus miserias diferentemente. Me gustó ver cómo Evie llega a términos con esto y acompañarla en el camino.

En conclusión, Am I Normal Yet? es un libro que disfruté, que recomiendo y recomendaré por siempre. Los temas más importantes se expresan muy bien y engancha hasta la última página. Estoy segura que no tardaré en seguir con la trilogía.
"Do you ever wonder," he asked, "how we decide what’s mad and what isn’t? There’s so much crazy stuff in the world – everything’s a mess most of the time – but then people who can’t handle it are called mental and have films made about them… But what if they’re just reacting to the weirdness of the universe? Isn’t it more weird to just think everything’s okay, when it clearly isn’t?"
3.5/5