Unspeakable, de Abbie Rushton

14.5.16

Unspeakable · Abbie Rushton
Atom · 368 páginas
Lectura en Inglés
Megan doesn't speak. She hasn't spoken in months. Pushing away the people she cares about is just a small price to pay. Because there are things locked inside Megan's head - things that are screaming to be heard - that she cannot, must not, let out. Then Jasmine starts at school: bubbly, beautiful, talkative Jasmine. And for reasons Megan can't quite understand, life starts to look a bit brighter. Megan would love to speak again, and it seems like Jasmine might be the answer. But if she finds her voice, will she lose everything else?
Una perdida de tiempo colosal. La falta de chispa, acción, suspenso o coherencia de este libro me cabreó un montón. La verdad es que nunca empiezo reseñas de esta manera; por lo general trato de dar un pequeño resumen y hablar de lo malo después de haber sacado los buenos puntos del libro a la vista. Esta vez no haré eso. Voy a descargar toda mi frustración primero.

Megan no habla. Su mejor amiga murió hace caso un año y, desde entonces, Megan se culpa por su muerte. Su silencio es su castigo, y hay una pequeña voz en su mente que la abstiene de hablar cada vez que está dispuesta y quiere dejar las palabras salir. La sinopsis me pareció muy interesante, porque yo también intenté no hablar por un tiempo. Hablar me parecía demasiado exhaustivo. Con este libro no fue la excepción, pues durante toda la lectura, la cosa que más quise hacer fue cachetear a las dos protagonistas y gritarles que se callaran.

Este es el típico libro YA en el que el amor llega a la vida de la protagonista y todo se vuelve color de rosas. Así, como si nada. En esta ocasión, la razón es Jasmine, una chica brillante, llamativa y muy, muy habladora.

Lo que más me molestó de todo este despilfarro de papel fue la narración de la autora. Más aburrida no podía ser. No le encontré nada de especial, y el hecho de que los personajes sean más planos que una tabla no ayuda en nada. Megan es el típico personaje tímido, sin carácter y que se deja maltratar por todo el mundo. Jasmine habla hasta por los codos, tiene curvas, es brillante, bonita y especial ya que rechazó a las chicas populares. Who cares?

La única razón por la que seguí con la lectura es el suspenso alrededor de la muerte de Hana, quien era su mejor amiga. Durante la historia Jasmine es atacada mediante notas por alguien anónimo (y oh, sorpresa, Megan se echa la culpa), y querer saber quién es este alguien también agrega "emoción" a la historia. Una emoción mal llevada, porque la autora falla con su intento de thriller, y ya el culpable se puede descubrir muy fácilmente desde la página 200. Al menos, yo pude.

La manera en que la autora maneja la relación entre Jasmine y Megan también me frustró muchísimo. No tengo nada en contra de libros LGBT (de hecho, este es el primero que leo con personajes lésbicos y curiosidad no me faltaba), y aunque es obvio que Megan se sintiera confundida por sus sentimientos hacía Jasmine, quejarse durante todo un capítulo por esto y el siguiente estar enojada con Jasmine porque la "dejó" por su novio (Jasmine aún sabiendo nada sobre sus sentimientos), fue un drama excesivo y estúpido que no le aporta nada al desarrollo de la historia.

El final me pareció increíblemente insulso. Se desarrolla de una manera tan apresurada e incoherente, que no creía mis ojos. Hay ataques de celos, escenas dignas de una película de superhéroes (já), y la cereza del pastel: obviamente, el amor lo puede todo. Aunque las páginas se pasan volando y es una lectura ligera, no le recomiendo este libro a nadie. No desperdicies tu tiempo.

1.5/5