¿Seré adicta a la lectura?

11.5.16


Hace unas semanas, en el periódico escolar, se trató sobre la adicción a los videojuegos. Es algo que hoy en día está en boca de muchas personas, y hay signos muy claves: jugar más horas de las normales por semana, no querer salir de casa por estar con el videojuego, pensar constantemente en él, entre otros. Me puse a pensar en esto por un rato (más que todo porque mi hermano es adicto a los videojuegos) y llegué a una pregunta: ¿Cuándo se denomina algo una adicción?

Creo que yo podría ser adicta a la lectura. ¿Cuántas veces me he oído decir "no puedo dejar de pensar en tal libro"? ¿O estar metida constantemente en una historia? ¿O haber perdido horas de sueño a causa de la lectura? ¿O haber preferido quedarme en casa y leer, en vez de salir con mis amigos y/o familiares? Porque yo sí que he hecho y dicho todo esto. Y más veces de las que puedo contar.

Ahora, no estoy llamando a nadie adicto. Estoy hablando de mí misma. Y no, tampoco soy una friki porque prefiero quedarme en casa leyendo en vez de salir, ni trato de sentirme especial por esto. Pero observar mis hábitos de lectura detenidamente, y darme cuenta de lo que hacía, me preocupó muchísimo. ¿Seré adicta a la lectura? ¿Es esto nocivo para mi vida?

Escribiendo esta entrada llegué a una conclusión: si leer no se siente como una obligación o un escape, no creo que sea dañino hacerlo. Hoy, en especial, tuve un día bastante ocupado. Me fui a la casa de una amiga y tuve que hacer tareas y estudiar para unos cuantos exámenes que tengo mañana. Al llegar a casa, mi círculo de amigos me escribió por Whatsapp, pero por mucho que me hubiera gustado tontear un rato con ellos, me puse mi pijama y cogí un libro. Leer me relajó muchísimo, me quitó de la mente el estrés que tenía por mañana y probablemente esta noche duerma mejor.

Así que no, no creo que sea adicta a la lectura. No me propondré leer 10 libros al mes y 200 páginas cada día, porque eso sí me parece dañino (ojo, mi parecer), y sé que no podría lograrlo. Pero desconectar un rato y pensar en mis personajes literarios favoritos de vez en cuando no me hace daño. Al contrario, me alegra el día.

¿Alguna vez se les ha cruzado esto por la mente? ¿Qué piensan de sus hábitos de lectura? ¿Creen que leer se puede volver una adicción? Me encantaría saber sus opiniones.

5 comentarios:

  1. Posiblemente todos seamos adictos, pero sabemos que podemos mejorarlos, la lectura es lo mejor que hay y si posible adicción pero de vez en cuando es buena

    ResponderEliminar
  2. Yo por mi parte pienso que cualquier adicción, sea a lo que sea es mala. No importa a qué seas adicto, siempre va a tener una repercusión negativa en tu vida. Eso pienso yo, seguramente hay personas que piensan diferente. El tema realmente es saber controlarlo. Yo no creo que tu seas adicta, esos pensamientos los tenemos todos de vez en cuando, así sea con los libros, las películas, las series, los juegos, con un montón de cosas.

    Yo no creo que sea adicta tampoco, realmente no creo que sea adicta a algo. Antes sí, a los videojuegos seguramente. Pero ahora ya no. No lo sé, este tema da mucho para hablar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que mientras no sientas que necesitas cumplir una meta o no puedas hacer otra cosa que leer, leer, leer; no es considerado una adicción. En mi caso, es más fácil, porque no suelo terminar un libro e iniciar otro. Por el contrario, siempre dejo pasar unos días para reflexionar lo que el libro me hizo sentir. Pero, como la gran mayoría de nosotros, sí que sacrificado horas de sueño por una lectura que me mantuviera picada y no creo ser una adicta. Solo es la transmisión de lo que me está provocando algo y como dice Antonella aquí arriba, puede ser con cualquier cosa: una serie, una película, etc. Concluiría diciendo que: Todo en exceso es malo, ya que siempre es bueno darse tiempo para otras cosas.

    Te mando un beso enorme, Lhya y espero haberte ayudado con este debate♥

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, y con tu opinion con el tema. Yo creo que algo empieza a ser adiccion cuando empieza a perjudicarte y a afectar a tu dia a dia. Si tienes que estudiar y prefieres leer antes de ello, creo que se le podria llamar adiccion.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Esta entrada es muy interesante... A mí todas estas cosas se me pasan por la cabeza porque me encanta pensar, así sin más XD También creo que TODO puede llegar a ser una adicción, aunque algunas sean (o se vean) menos nocivas porque las consecuencias son menos graves o no se dan de forma tan súbita, supongo.

    Otra cosa que pienso es que a pesar de que me parece bien que se tengan en cuenta cosas que antes no (por lo que quienes necesitaban ayuda ni siquiera tenían a quién acudir), hoy en día parece que queremos sacarle síndromes, desórdenes y problemas a absolutamente todo. Por otra parte, no es tan fácil determinar si algo es una adicción o no, me parece.

    Podríamos decir "si prefieres estar leyendo que con tu familia...", pero... ¿y si te llevas mal con tu familia, por ejemplo? XD Supongo que tendrán unas directrices más claras que el típico "no puedes parar de hacer algo perjudicial" a la hora de diagnosticar una adicción, pero a mí me parece terriblemente complicado y creo que la única forma de determinarlo es por uno mismo: ¿quieres parar de darle prioridad a la lectura y no eres capaz de hacerlo sin sentirte mal? Tienes un problema.

    Pero incluso de esa forma es complicado determinarlo, a mi modo de ver: y si alguien dice que simplemente no quiere parar, ¿cómo sabemos si puede o no? ¿Y si alguien se escuda en la lectura (o lo que sea) y dice que lo prefiere porque en realidad está escapando de otras cosas que le hacen sentir mal? (Un ejemplo muy típico: decir que prefieres estar solo porque eres incapaz de tener amigos VS preferir estar solo porque sí... ¿pero quién determina esto? ¿Lo que se considera "normal"? Miedo me da, viendo cómo tantas cosas han sido castigadas o diagnosticadas como enfermedad y hoy en día se sabe (o se cree) que no lo son... ¿qué pasará con lo nuestro en el futuro?) @___@ Como ves, lo de que me gusta pensar no era broma XD

    En mi opinión, todo este tema es muuuy complicado y al final, por mucho que te digan, contará lo que tú consideres, quieras y acabes haciendo, supongo.

    Y seguro que si miro de nuevo este comentario se me ocurren un millón más de "peros", pero (...) lo dejo aquí porque es tu blog y ya siento que mi comentario será casi más largo que la entrada :'D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016