Reseñas Express: Lecturas conmovedoras

6.4.16

¡Buenas!
Tengo un montón de entradas acumuladas que necesito terminar, así que decidí que lo mejor era resumir un poco mis lecturas y redactar una nueva entrada de Reseñas Express.


The Color Purple, de Alice Walker
262 páginas · Phoenix · Lectura en Inglés
4/5

The Color Purple nos relata la historia de Celie, una chica negra y proveniente de una familia muy pobre. Su hermana Nettie es la persona que más ama en el mundo y de la cual es separada. Su padre la viola constantemente y los dos hijos que adquiere gracias a él son vendidos a una pareja que desconoce. Celie es obligada a casarse con un hombre que la trata horriblemente y sufrir los abusos de éste por mucho tiempo, pero gracias a él logra conocer a una mujer llamada Shug Avery, quien le da la fuerza para pararse por sí misma y buscar algo mejor en la vida.

La historia me impactó bastante. Alice Walker no duda cuando de escribir honestamente se trata, y gracias a esto podemos leer y ser testigos de los abusos que Celie tiene que soportar. Celie narra su historia mediante cartas que le escribe a Dios, y en la mayor parte de la lectura batallé un poco con la comprensión ya que Celie–y esto lo demuestra muy bien la autora–no ha tenido ningún tipo de educación y por lo tanto su inglés es muy pobre. Eso es lo único que en algunos momentos no me ha dejado disfrutar de la lectura, pues por el resto no me puedo quejar.

La relación que Celie tiene con su hermana ha sido lo que más me ha gustado; está llena de ternura y cada carta que más tarde le escribe a su hermana desbordan de amor. Creo que The Color Purple es un libro con temas difíciles de tratar, pero que aun así termina lleno de esperanza. Me gustó que los papeles femeninos fueran importantes, y que cada personaje femenino tuviera un carácter fuerte a pesar de lo poco que se creía que una mujer valía en esa época.

No me queda decir nada más, excepto de lo mucho que vale la pena leer este libro.
"Everything want to be loved. Us sing and dance and holler, just trying to be loved."
"Celie, tell the truth, have you ever found God in church? I never did. I just found a bunch of folks hoping for him to show. Any God I ever felt in church I brought it in me."


Mijn bijzonder rare week met Tess, de Anna Woltz
167 páginas · Querido · Lectura en Holandés
5/5

I'm deeply sorry, S. No puedo no hablar de este libro.

Samuel disfruta de sus vacaciones junto a su familia en una isla llamada Texel. Ahí conoce a Tess, una extrovertida y mandona niña de 11 años. Samuel se ve envuelto en su vida y sus relaciones casi por accidente, pues Tess creció sin su padre y hace unos días logró contactarlo y atraerlo a la isla para decidir si decirle la verdad de su existencia o no. Y Samuel se ve obligado a ayudarla a cumplir este disparatado plan.

Mi especial y rara semana con Tess me gustó tanto tantísimo gracias a la fibra que tocó en mí. Yo también crecí sin esa figura familiar, por lo que entendí perfectamente las ganas de Tess de darle una oportunidad a su padre, y hacer hasta lo imposible y más loco del mundo para lograrlo.

Los personajes son completamente encantadores. Pude amar cada uno de ellos y disfrutar de sus aventuras. Samuel es un niño muy inteligente para su edad, por lo que vemos bastante de esa madurez en él y somos parte de las preguntas de la vida a las que no encuentra respuesta. El libro es profundo sin llegar a ser agobiante, regalándonos varias carcajadas aquí y allá.

El único gran pero es que sólo se encuentra disponible en holandés. Aun así les dejo este párrafo de la historia que traduje para el blog:
"'Ik ben negenentachtig jaar,' zei hij toen, 'en zoiets doms heb ik nog nooit gehoord.'
'Mijn vrouw,' zei hij, 'is er al zeven jaar niet meer. En wat denk je? Wens ik nu dat ik Maria maar wat minder vaak had gezien, toen ze nog leefde?' Hij keek me strak aan. 'Was het dan nu beter geweest?'
'Toen mijn Maria stierf,' zei Hendrik, 'huilde ik omdat ik haar niet váker had gezien. Ik had méér Maria gewild. Niet minder.'"
...
"'Tengo ochenta y nueve años,' dijo él entonces, 'y nunca había oído algo así de estúpido.'
'Mi esposa,' dijo, 'ya no está desde hace 7 años. ¿Y qué piensas? ¿Acaso deseé haber visto a Maria un poco menos cuando estaba viva?' Hendrik me miró directamente. '¿Sería entonces mejor ahora?'
'Cuando mi Maria falleció,' dijo Hendrik, 'lloré por no haberla visto más a menudo. Quise más de Maria. No menos.'"

4 comentarios:

  1. Recordarás que hice una entrada hablando sobre los libros ganadores del Premio Pulitzer que quiero leer. Pues bueno, cuando me tocó elegir pensé en El Color Púrpura, pero en español está casi imposible de encontrar y no me atrevo a leerlo en inglés. Sin embargo, guardo la esperanza de encontrarlo algún día y poder conocer esta historia.

    El otro y como es lógico, no lo conozco. Pero se me hizo muy bonito lo que nos cuentas y la frase que dejaste al final, me parece preciosa. Me parece increíble ver lo mucho que has avanzado en el holandés y no me queda más que felicitarte.

    Te mando un beso enorme y como siempre, mis mejores deseos♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    El primero lo tengo entre mis pendientes, vi la película y me gustó mucho, así que espero poder leer la novela .u. Me ha gustado mucho la segunda cita que has escogido, por cierto.

    Del otro libro... que sepas que me he reído porque justo venía a decirte "¿qué te dije de los libros molones en holandés? D:" XD No pinta mal, parece algo que podrían grabar los directores de "Little Miss Sunshine" .u. (yo y mis tonterías ♪), pero claro, el idioma OTL

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!

    Me alegro q hayas disfrutado tanto de ambos, la verdad es q parecen dos libros imprescindibles ;) de los q vale la pena leer xq dejan esa huella especial en ti. Del color púrpura vi la peli y me encantó, supongo q el libro aún lo haría más. No descarto buscarlos y ver q tal.

    Gracias por hablarnos de ellos,
    ¡Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  4. El segundo no lo conozco pero el primero me gustó muchísimo.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016