All the bright places, de Jennifer Niven

1.4.16

All the bright places · Jennifer Niven
Autoconclusivo
Penguin · 388 páginas
Lectura en Inglés // Ficha en Español
Theodore Finch is fascinated by death, and he constantly thinks of ways he might kill himself. But each time, something good, no matter how small, stops him.
Violet Markey lives for the future, counting the days until graduation, when she can escape her Indiana town and her aching grief in the wake of her sister's recent death.
When Finch and Violet meet on the ledge of the bell tower at school, it's unclear who saves whom. And when they pair up on a project to discover the 'natural wonders' of their state, both Finch and Violet make more important discoveries: It's only with Violet that Finch can be himself - a weird, funny, live-out-loud guy who's not such a freak after all. And it's only with Finch that Violet can forget to count away the days and start living them. But as Violet's world grows, Finch's begins to shrink.
Violet perdió a su hermana Eleanor hace unos meses en una accidente de carro y desde entonces cada día es solo un día más que hay que sobrevivir, no vivir. Finch es un chico "problemático" y con grandes cambios de humor. Los dos se encuentran en el campanario del colegio; Finch pensando en lo fácil que sería morir en ese mismo instante y Violet a punto de saltar. Finch convence a Violet de no hacerlo, y más tarde se ven emparejados en un proyecto de geografía con la meta de recorrer Indiana y sus hermosas atracciones. Violet se convertirá en la razón de Finch para no rendirse e intentar cada vez más duro, Finch será la razón de Violet para volver dejar de sobrevivir y empezar a vivir de verdad.

All the bright places fue todo lo que no pensé que sería. Esperaba encontrarme con una historia típica de amor en el que éste lo puede todo. Fui sin expectativas y me sorprendí gratamente, aunque también hubo cosas que no me convencieron.

La narración de Jennifer Niven me gustó mucho. Leí en varias reseñas que el libro les pareció algo lento, pero la verdad es que a mí me atrapó desde el primer momento. Desde el inicio nos presentan a Theodore Finch, mejor conocido simplemente como Finch, un personaje muy, muy complicado y vivaz. Finch sufre de depresión y otras cosas que no quiero desvelar, encima de una madre que apenas está presente y un padre que no ha hecho más que abusarlo.

Los capítulos están compuestos delicadamente, algunos narrados desde el punto de vista de Finch y otros desde los ojos de Violet. Una de las cosas que más me ha gustado es que Finch comienza casi todos sus capítulos con alguna estadística con respecto al suicidio, o algún dato interesante o científico importante para él, mientras que los capítulos de Violet son breves y sin vida, lo que creo que es una forma de la autora de dejar ver lo introvertida que es Violet. Creo que por esta razón no logré congeniar con este personaje al principio. No sentí la voz de Violet y tampoco me llegó tan profundamente, pero por ello puedes ver lo diferente que son los personajes principales entre sí.

Ahora, la temática del libro. Depresión, suicidio y enfermedades mentales. Estos tres temas dan muchísimo por lo que comentar y hay libros como The Silver Linings Playbook y The Shock of the Fall que los manejan de una mejor manera. No me malinterprenten; el libro me gustó. Pero no lo considero una buena lectura para alguien que esté batallando con problemas emocionales o con depresión, porque All the bright places no termina precisamente lleno de esperanza. Esto me dará para un Beyond the pages, pero mientras, debo decir que cuando leí este libro no estaba en el mejor estado emocional, y una de las cosas que hizo fue hundirme más y dejarme increíblemente triste y deprimida. Cosa mía tal vez, pero creo que leer es una manera de ser feliz. Yo no fui feliz con este libro, y tampoco me hizo agradecida de estar viva como lo hizo The Shock of the Fall.

La manera en que el amor entre Violet y Finch crece me cautivó. Sobretodo el progreso que se puede ver con Violet, que a pesar la manera en que todo acaba, Finch fue esa persona que necesitaba no para salvarla, pero para ayudarla a reencontrarse a sí misma.

El final, como ya he dicho, es muy triste. Al contrario de otras novelas de amor adolescente, esta es realista. Aún no se si la autora decidió esto para hacer un punto o para crear un shock por parte del lector, pero realmente no me lo esperaba. Aún así le doy gracias a Jennifer Niven por hacer un libro en el que me vi reflejada.

Tu enfermedad–la que sea que tengas–no define quién eres.
"Don't make Finch mad, whatever you do. Oh, there he goes again, in one of his moods. Moody Finch. Angry Finch. Unpredictable Finch. Crazy Finch. But I'm not a compilation of symptoms. Not a casualty of shitty parents and an even shittier chemical makeup. Not a problem. Not a diagnosis. Not an illness. Not something to be rescued. I'm a person."
4/5

9 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues suena bien y me lo he llevado a pendientes a pesar del amor. No, en serio, ya, por Dios, hay más cosas en la vida D: {- yo en modo anti-romance ubicuo XD (En el fondo soy una romántica).

    Todo lo que comentas suena como a algo que yo podría disfrutar leyendo, incluso lo que sacas como parte negativa. A pesar de que me duelan los finales tristes, en cierta forma los aprecio. Soy de las que piensan que quizá uno no es feliz, pero tampoco pasa nada :] ({- ahora mismo, pregúntame en una semana, a ver XD). Teniendo en cuenta que me suelo identificar con personajes como Finch, creo que en mi caso pensar así es lo máximo que puedo hacer a veces, creo que tú me entenderás.

    Lo dicho: no creo que pueda leerlo pronto, pero le haré un hueco en algún momento .u.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro pendiente. He visto opiniones de todo tipo así que estoy deseando leerlo para poder opinar. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde hace mucho que quiero leer algo de esta autora pero no termina de convencerme! Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Quiero leerlo, quiero leerlo, quiero leerlo! Me encantan los libros que abordan temas difíciles, y más si les dan desenlaces realistas. Siento que esta clase de argumentos no se abordan mucho en la literatura juvenil (o al menos, no se abordan bien) y oye, considero que está bien reflejar esa realidad no-tan-bonita por la que pasan muchos jóvenes. Eso sí, me lo leeré estando bien de ánimos, porque me conozco y sé que terminaré llorando cual magdalena por las esquinas ;_;
    ¡Un abrazo!
    PD: ¡También me apunto The Shock of the Fall!

    ResponderEliminar
  5. Wow... no sabía de que era el libro, lo había visto por donde quiera, pero la historia es muy mi tipo *-* con situaciones reales y así!
    Me ha encantado la reseña, saluditos linda♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Lhya!

    La verdad es que me diste curiosidad porque aunque el libro me llama la atención, creí que encontraría una historia del "El amor lo puede (casi) todo" y que digas que en realidad el libro no va por ese camino me anima muchísimo :D Veremos si mi curiosidad todo lo puede y acabo leyéndolo :D

    Nea

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lhya!

    No tienes idea de lo mucho que extrañé pasarme por aquí y aunque sea un poco tarde, felices 14 años♥

    De verdad, deseo que te hayan consentido muchísimo y que este nuevo año en tu vida este cargado de un sinfín de experiencias maravillosas. Ahora, pasemos a hablar del libro. Te diré que lo había visto en varios blogs y sé que está muy bien recomendado. Sin embargo, siempre pienso cuando voy a leer un libro sobre un tema difícil o que sé que me pondrá triste porque luego me quedo pensando y me tiendo a estancar un poquito en esa lectura.

    No obstante, lo tengo pendiente y si se da la oportunidad, estaré encantada de leerlo y darte mi opinión. Me alegra que te gustara aunque te pusiera triste, así que espero ese Beyond the pages para saber un poco más.

    Te mando un beso y un abrazo enormeeee♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Normalmente no estoy muy en esos tipos de libros pero este es uno de los pocos que me ha cautivado. Creo que es porque me he topado con libros de este tipo que prometen mucho y terminan siendo insulsos, exagerados y poco realistas, lo cual me parece que en este tipo de libros, no está bien -no me mates, es mi humilde opinión y seguramente estoy equivocada-.

    Me interesa este libro, por las cosas positivas y aún así por las cosas negativas que comentas. Linda reseña, muy honesta.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Me tincó y no a la vez. Es la primera reseña que veo que está en un punto medio de cosas y me explica bien por qué, más allá de asuntos de fangirlismo. Hace mucho tiempo lo quería leer, luego llegó a Chile y empezaron a salir reseñas que eran básicamente: "E libro es super bueno, pero el final es una mierda" o "El libro es completamente perfecto" o "El libro es una completa mierda". Así que al final como que decidí posponerlo por completo de mi lista. Ahora, creo que también, porque no estoy emocionalmente bien como para tragarme una bomba de desesperanza. Lo tendré, sin embargo, en la cola, para quizá algunos años, cuando me la pueda, ahora estoy en plan: no lecturas tóxicas para mi corazón.

    Saludos, y mucho animo para todo. <3

    ResponderEliminar

Design by Lhya © 2014 - 2016