Harry Potter y el cáliz de fuego, de J. K. Rowling

5.3.16

Harry Potter y el cáliz de fuego · J. K. Rowling
Saga // Harry Potter ( #4 )
Salamandra · 640 páginas
Lectura en Español
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
No encuentro palabras para expresar la montaña rusa de emociones que ha sido este libro. A pesar de que las reseñas de los libros anteriores no se encuentren en el blog(los leí cuando este pequeño espacio todavía no existía), todos y cada uno me han fascinado. Pero este ha sido muy diferente. Mucho más oscuro, realista y por supuesto, extenso.

Harry, Ron y Hermione se ven enfrascado en aventuras como siempre, pero unas más peligrosas y serias. Desde el principio podemos presentir el cambio de madurez de los personajes, las primeras señas de adolescencia–y ay, lo exasperantes que son estas–y ese suceso que todo el mundo temía. Debo decir que de esas 640 páginas unas 200 menos no hubiera hecho daño, haciendo tal vez el libro menos lento y tedioso como lo fue en su principio.

La narración de la señorita Rowling no deja de ser maravillosa, llena de detalles pero sin resultar cansina. En el libro suceden muchísimas cosas, tantas que no puedo contar todas: los Mundiales de quidditch–algo que echaba de menos, y que sigo echando en falta Harry jugando su deporte favorito–, el Torneo de los Tres Magos, en el cual sólo estudiantes mayores de 17 años pueden participar pero en el que Harry se ve obligado a hacer parte y un aspecto de la lectura lleno de tensión y acción, porque el peligro de lo inminente no se ve cerca, pero sabemos que llegará.

Este libro en especial está lleno de opiniones ocultas, como por ejemplo lo importantes que son los animales en el mundo de los magos, los problemas emocionales como la depresión y el racismo. Me parece que Rowling maneja todos estos temas de una manera muy cuidadosa y logra hacer reflexionar al lector–en este caso, niños, lo que es muy importante a considerar–de una manera que no los abrume.
"Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales."
El final me ha destrozado por completo. Siento que de alguna manera Rowling nos entregó todas las respuestas de una manera muy brusca(cosa mía, siendo tan sentimental). No puedo decir que me ha gustado, pues ha sido demasiado amargo para mi gusto. Eché en falta las risas que Ron me sacaba, eché en falta un poco más de esperanza. Pero el factor sorpresa sí ha sido muy grande para mí, lo cual aprecio.

El desenlace de la historia ha sacado lo peor y lo mejor de muchos de los personajes, entre ellos Dumbledore y mi querida señora Weasley. Sirius también hace apariciones en el libro, lo cual me encantó. Y para terminar esta reseña con un aire un poquito más alegre, tengo muchas ganas de ver cómo avanzará la historia, y así como el propio Harry, lo que tenga que llegar, llegará, y ya habrá tiempo de plantarle la cara.
"¡Le das demasiada importancia, y siempre lo has hecho, a lo que llaman «limpieza de sangre»! ¡No te das cuenta de que no importa lo que uno es por nacimiento, sino lo que uno es por sí mismo!"
4/5