Me and Earl and the Dying Girl, de Jesse Andrews

25.1.16

Me and Earl and the Dying Girl · Jesse Andrews
Amulet Books · 295 páginas
Lectura en Inglés
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.
Greg Gaines sólo intenta sobrevivir la preparatoria. No se toma la molestia de hacer amigos; de hecho, es amigo de todo el mundo, pero no tiene realmente un amigo, excepto tal vez Earl, pero ni eso, porque a Earl lo llama compañero de trabajo. Aparte de eso, Greg es pésimo haciendo amigos.  Rachel fue su amiga cuando era pequeño, pero por razones de la vida dejó de serlo. Una tarde su mamá se entera de que Rachel tiene leucemia, y se siente tan mal, que obliga a Greg a visitarla y subirle el ánimo.

Ese pequeño resumen me ha costado horrores. No tengo idea de cómo resumir la historia a pesar de que en esas casi 300 páginas no sucede la gran cosa. Antes de comenzar con mi opinión, quiero que eliminen cualquier relación que puedan imaginar entre Bajo la misma estrella y Me and Earl and the Dying Girl. Porque no hay ninguna relación. Esto no es una magnífica historia de amor, y es uno de esos libros que amas u odias. Sí, trata sobre cáncer, pero el 85% de la historia es para llorar de risa.

Yo lo amé. Me and Earl and the Dying Girl no tiene una trama inigualable, no te sacará ni una lágrima, los personajes son planos y bastante normales, pero Greg goza de un sentido del humor increíble. No todo el mundo le gustará este tipo de humor, eso sí. Es bastante negro y se puede tachar de insensible o cruel. Pero qué puedo decir: en mi vida me he reído tanto con un libro.

Agradezco haber leído opiniones pésimas del libro porque fui sin expectativas, y por lo tanto me sorprendió gratamente. Creo que me ha gustado tanto porque a pesar de que hay un personaje con cáncer, el libro no trata de cáncer en absoluto. Y si en algunas páginas se menciona, se hace francamente. Jesse Andrews toma un tema tan difícil con el que trabajar y lo convierte en una broma. No intenta de sacarte una lágrima, no intenta darte una lección de vida y no intenta ser presuntuoso.

Greg puede ser el tipo más irritante de la tierra, y algunas veces sí que me daban ganas tirar el iPad (lo leí en digital) por la ventana. Pero lo genial de su personalidad es la honestidad. Él mismo lo dice: puede que no tenga corazón ni sentimientos. Pero está más que OK con eso, y no intenta ser una falsedad. Leer este libro fue como estar tomando una taza de té con él mientras que te narra su historia. Y a pesar de que en cada capítulo te incita a que dejes el libro, de que es una porquería de libro, de que no aprenderás nada de él, esto sólo hizo darme más ganas de seguir la lectura.

Algo que no me cuadró mucho fue Rachel. El título tiene su nombre, pero el peso de su existencia en la historia es casi nula. Sí está presente y la vida de Greg cambia–no asombrosamente, pero lo lleva fuera de su zona de comfort–gracias a ella. A pesar de esto, no llegamos a conocerla. Lo único que sabemos con certeza es que tiene cáncer, y creo que me molestó que se quedara simplemente como una chica muriéndose.

Earl y Greg tienen este hobby en común y es el de hacer películas. Escogen una peli que les haya gustado y hacen una segunda parte mucho más estúpida de ésta. Algunos capítulos son escritos en forma de guiones o listas, y esto hace que la lectura se vuelva muy rápida y amena. En estos capítulos nos presentan a Earl, y personalmente, creo que él es mi personaje favorito. Me encanta la manera en que Jesse Andrews suelta estas bombas atómicas de honestidad mediante él y con un montón de maldiciones, sin inmutarse, y logrando crear escenas "sentimentales" sin un exceso de drama. Hay una perfecta combinación entre felicidad y tristeza en el libro.

Creo que no se ganó las 5 estrellas porque no hubo ese cambio catastrófico en la actitud de los personajes como yo esperaba. El final estaba normal, y es que me faltó algún impacto de alguna forma, algún avance, alguna lección (lo cual ya les dije que no esperen, porque no van a encontrar). De igual manera, esto no me molestó. Me and Earl and the Dying Girl es simplemente una de las mejores lecturas que he tenido este año. No sabría si recomendarlo ya que este libro no es para todo el mundo. Pero si disfrutas de un humor alocado y quieres desconectar por un rato, ¿por qué no darle una oportunidad?
"This book probably makes it seem like I hate myself and everything I do. But that's not totally true. I mostly just hate every person I've ever been. I'm actually fine with myself right now."
4/5