Ignite Me, de Tahereh Mafi

31.1.16

Ignite Me · Tahereh Mafi
Trilogía // Shatter Me ( #3 )
HarperCollins · 408 páginas
Lectura en Inglés
Juliette ahora sabe que ella podría ser la única persona que puede detener el Restablecimiento. Pero para derribarlos, va a necesitar la ayuda de la única persona en la que nunca pensó que podía confiar: Warner. Y mientras trabajan juntos, Juliette descubrirá que todo lo que creía saber —sobre Warner, sus habilidades, e incluso Adam— estaba equivocado. // Ficha en Español
Sin duda alguna spoilers de los libros anteriores.

Ignite Me comienza donde terminó Unravel Me: con una Juliette agonizante pero lista para venganza. Lista para actuar, para no perdonar, y para derrocar al Restablecimiento. Y en Ignite Me cumplirá todo lo que se prometió a sí misma. Deja de ser esa pequeña niña rota para pasar a florecer como una líder. Es increíble la gigantesca transición en la actitud de Juliette. Después de dos libros, finalmente es capaz de responder por sí misma, de hablar fuerte y sin dudar. No sólo cambia ella sino todos los personajes, algunos volviéndose insufribles y madurando para bien.

Sigo teniendo el mismo problema que mencioné en los primeros libros y es que la atención que toma el romance es demasiada. Tahereh ya nos venía moviendo el piso, preparándonos para el cambio tan notorio en las relaciones de Juliette. Desde Unravel Me los sentimientos de Juliette por Adam y Warner iban siendo diferentes, pero la actitud de Adam es tan horrible en este libro que simplemente sentí que Tahereh quería que odiáramos a Adam. Y vaya que logró su cometido.

Por otra parte, Warner se robó mi corazón. Sospechaba el giro de 180 grados que iba a suceder en Ignite Me, pero fue simplemente too much for my feelings. No sé cómo pude encontrarlo tan despiadado y cruel en Shatter Me a pesar de que esta vez me dejó sin aliento. Warner es un personaje muy difícil de comprender, pero vale la pena intentarlo.

Aunque hay toneladas de escenas románticas, creo que este libro también muestra lo importante que es la amistad. A mí Kenji ya me había enamorado desde siempre, pero su relación con Juliette se profundiza mucho más y hay partes—sin duda mis favoritas—en donde puedes ver esto con mucha claridad.

El desarrollo de la parte distópica me decepcionó un poco porque no fue tan grande como yo esperaba. Creo que ese aspecto pudo haber sido muchísimo mejor, que aún había un bastante material con el que trabajar, por ejemplo con Anderson. ¿Cómo se las arreglo para tener todo el poder que tiene y ser el líder de toda una nación? Si Warren posee poderes... ¿Es posible que él también? Pues ni idea, porque Tahereh nos deja sin respuestas.

Los últimos capítulos los leí con mucha lentitud ya que estaba muerta de miedo que para acabar la historia con un final heroico e inolvidable, algún personaje tendría que morir. Yo estaba tipo "Okay Kenji no te muevas, no te me mueras, Tahereh no me hagas esto, todo va tan bien, nadie se puede morir, POR FAVOR NO". Gracias a Dios aún hay piedad en el mundo de la literatura y no tuvimos que ir a ningún funeral ficticio.

Y el final. Si leo un libro autoconclusivo no asusta mucho, pero con una saga y/o trilogía llegas a encariñarte más ampliamente con la historia, y cuando dicha está llegando a su fin, quieres que valga la pena. Esto me pareció muy peliagudo porque la manera en que acaba fue demasiado breve. Quedaban unas cuantas páginas y mi mente estaba tratando de averiguar cómo con unas cuantas páginas se iban a responder todas las incógnitas que tenía.

Me gustó mucho, la verdad. Me gustaría poder discutir más detalladamente qué fue lo que pensé y qué no me gustó sobre el final, pero spolearía a todo el mundo, así que creo que haré un post aparte hablando de eso con spoilers y fangirleo. Pero, aunque esperaba algo más impactante y extenso, quedé muy satisfecha con el desenlace y con la montaña rusa que ha sido leer esta trilogía.
"In a world where there is so much to grieve and so little good to take? I grieve nothing. I take everything."
"This isn't about Adam or Warner," I tell him, "This is about me and what I want. This is about me finally understanding where I want to be in ten years. Because I'm going to be alive, Kenji. I will be alive in ten years, and I'm going to be happy. I'm going to be strong. And I don't need anyone to tell me that anymore. I am enough, and I always will be."
4/5