Matched, de Ally Condie

21.12.15

Matched · Ally Condie
Trilogía // Matched ( #1 )
Dutton · 369 páginas
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada... En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.
Cassia es la chica que todo el mundo espera que sea: obediente, respetuosa y sin romper nunca las reglas. La sociedad en la que vive es perfecta y equilibrada, escogiendo a quién amas, dónde trabajas, qué música escuchas y cuándo mueres. A Cassia no le ha faltado nunca nada. En su banquete de cumpleaños número 17, recibe una memoria Flash que revelará a su futura pareja, Xander, su mejor amigo y el chico por el que todas sus amigas suspiran. Todo va bien cuando segundos después ve la cara de Ky, a quien no había prestado mucha atención hasta ahora, y desde ese momento empezará a dudar sobre la eficiencia de la Sociedad.

Vi este libro en la biblioteca y a pesar de que tengo varios pendientes en mi estantería, su sinopsis me atrapó así que le di una oportunidad. La historia está narrada por Cassia, un personaje que me pareció demasiado plano, aun cuando empieza a revelarse frente a la Sociedad. El mundo distópico al que Ally Condie nos introduce me gustó mucho, aunque no sea tan original.

Creo que mi problema con este libro es que no pude conectar con ninguno de los personajes, excepto tal vez Ky. Él es el tipo de personaje misterioso del que quieres saber más y me agradó mucho más que Xander, todo alegría y perfección. Las primeras 200 páginas son muy tediosas y lentas, y la pluma de la autora no me pareció nada fuera de lo normal.

Me enamoré de la manera en que ella y Ky se llegan a conocer, por medio de la escritura y poemas, cultivándolo cada día y con pasos de bebé.

No tengo mucho más que decir, aparte de que no era lo que esperaba. Me decepcionó un poco y aunque el final no está mal, creo que mis expectativas fueron demasiado altas. Aun así espero seguir con la saga, aunque no por ahora. Espero poder descubrir más sobre la Sociedad y obtener las respuestas a mis preguntas.
"It is one thing to make a choice and it is another thing to never have the chance."
2/5