Landline, de Rainbow Rowell

10.12.15

Landline · Rainbow Rowell
Orion · 356 páginas
Georgie McCool sabe que su matrimonio está en problemas. Que ha estado en problemas durante mucho tiempo. Ella todavía ama a su esposo, Neal, y Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar ahora. Quizás nunca importó. Dos días antes de que fueran a visitar a la familia de Neal en Omaha por Navidad, Georgie le dice a Neal que no puede ir. Ella es una guionista para televisión, y algo ha surgido con su serie; tiene que quedarse en Los Angeles. Sabe que Neal estará enojado con ella —Neal siempre está un poco enojado con Georgie— pero ella no cuenta con que él tome a las niñas y se vaya sin ella. Cuando su esposo y las niñas se van al aeropuerto, Georgie se pregunta si finalmente lo ha hecho. Si ha arruinado todo. Esa noche, Georgie descubre una manera de comunicarse con Neal en el pasado. No es una forma de viaje en el tiempo, no exactamente, pero siente que se le ha dado una oportunidad de arreglar su matrimonio antes de que empiece... ¿Es eso lo que se supone que haga? ¿O Georgie y Neal estarán mejor si su matrimonio jamás se lleva a cabo?
Georgie y Neal se conocen desde 17 años y están casados desde 15. Tienen dos hijas preciosas, Georgie un trabajo que adora, y Neal... bueno, Neal la ama a ella. Desde hace un tiempo parece que el amor no es suficiente para solucionar los problemas entre los dos, y Georgie se da cuenta de esto cuando elige quedarse en Los Ángeles en vez de ir a Omaha y celebrar navidad con su familia. Georgie pasará una semana completa sin hablar con Neal, sin saber nada más de él que de silencio, y preguntándose si es demasiado tarde para salvar su matrimonio.

Landline es un libro bastante curioso, con un comienzo que no me atrapó completamente pero con una narración que sí lo hizo. Es el tercer libro que leo de Rainbow Rowell y aunque no es el mejor, tampoco me ha decepcionado.

No sé si a alguien más le pasó pero este libro me puso a pensar muchísimo. A veces hasta me entristecía. Rainbow nos muestra el amor después del amor. No muchos libros nos dicen qué pasa después del Y vivieron felices por siempre, y estos meses le he dado muchas vueltas al hecho de que a veces puede el amor no ser suficiente. Por eso pienso que lo leí justamente cuando lo necesitaba, logrando conectarme con la historia.

Georgie es un personaje que no logré entender. No la amé pero tampoco la odié. Me pareció un tanto egoísta, tomando por sentado todo lo bueno de su vida. Neal un poco más de lo mismo. Me pareció muy tierno, pero considero que no toda la culpa de su matrimonio recae en Georgie. A veces tienes que pararte y decir lo que quieres, lo que sientes, y lo que necesitas que cambie.

Por otra parte, disfruté de un montón de escenas tiernas (típicas de Rainbow Rowell) y de frases preciosas. En especial las hijas de Georgie y Neal, que no aparecían mucho, pero que cuando lo hacían, me sacaban una sonrisa gigante.

Creo que la parte "mágica" de la historia no estuvo muy bien desarrollada. Nunca sabemos porqué existe el teléfono que permite a Georgie hablar con Neal en el pasado. Y aunque me gustó mucho en final, no es como si Georgie hubiera madurado o crecido o cambiado especialmente.

No quiero dar una idea equivocada: sí me gustó el libro. Me atrapó por completo, y me hizo trasnochar por leer un capítulo más. Sólo siento que faltó en cuanto a personajes y desarrollo. Que pudo haber dado mucho más de sí, pero que trata el amor desde una nueva perspectiva, dejándonos no un final de hadas, pero algo mucho mejor.
"How could she ever doubt that he loved her? When loving her was what he did better than all the things he did beautifully?"
3.8/5
Sí, leyeron bien. 3.8 de 5 estrellas.