The Silver Linings Playbook, de Matthew Quick

14.10.15

The Silver Linings Playbook  · Matthew Quick
Movie Tie-in Edition · 289 páginas
Les presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Pat es un hombre mentalmente enfermo. Acaba de salir de una institución mental sin saber o recordar que ha pasado un tiempo considerable desde que ingresó allí. Su meta es recuperar a su esposa, elegir ser amable sobre ser correcto y terminar el "Tiempo aparte". Gracias a su amigo Ronnie conoce a Tiffany, quien hará tambalear su frágil mundo y le mostrará que siempre puedes elegir ver el lado bueno de las cosas.

Muchos conocerán esta historia gracias a su adaptación cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence. La película en general me gustó mucho y buscando una lectura en inglés en la biblioteca me topé con el libro. Y la verdad es que me alegro mucho de haberlo leído.

Pat es un personaje que amé muchísimo. Recordemos que no es una persona "cuerda" y todo ( o más o menos todo ) el libro gira en torno a su enfermedad, y cómo esta le afecta cada día.

A pesar de esto, lo encuentro un personaje muy optimista. Siempre estábamos leyendo cómo se esfuerza por ser un buen hombre y recuperar a la mujer que ama. Y lo rarísimo es que en cada página describe cada acción que él hace como algo que Nikki aplaudiría o aborrecería, todo girando en torno a su opinión, y aun así esto no me molestó en absoluto. Él no permite que nada del odio y pesimismo alrededor de su vida lo afecte. Mantiene sus ideales latiendo hasta que no le quedara ninguno. Y es eso algo digno de admirar.

Creo que uno de los motivos por lo que me gustó tanto ( y me pude reír a carcajadas ) es la narración. Está narrado en primera persona por Pat y llegas a entenderlo más profundamente en comparación de otros personajes.

A medida que avanzamos Pat nos relata las historias de las personas más significativas de su vida, tal como su mamá, Cliff -su terapeuta-, su hermano Jake y Tiffany, cómo no. Tiffany aunque es un personaje que no habla gran cosa y la entendemos más ya cerca del final, tiene una voz muy fuerte. Ella es crucial en los cambios que le suceden a Pat y lo entiende mejor que nadie, pues ella también está "muy mal de la cabeza" y también ha sufrido significativamente.

La forma en que la historia termina me agradó. Sabía lo que iba a pasar, pero no quería que terminara como un cuento de hadas. Quería que fuera imperfecto e indeciso de la misma manera en que lo es la vida. Y Matthew Quick logró hacer esto, pero permitiéndole también a Patt la esperanza que necesitaba.
“You need to know it's your actions that will make you a good person, not desire.”
3.5/5