Hermosa Oscuridad, de Kami Garcia y Margaret Stohl

26.10.15

Hermosa Oscuridad · Kami Garcia y Margaret Stohl
Saga // Dieciséis lunas ( #2 )
Espasa · 396 páginas
Lectura en Inglés
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y aceras agrietadas de Gatlin. Hay una maldición. A veces, la vida se acaba. Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin. Ya no hay vuelta atrás. Nada es lo que parece.
Hermosa Oscuridad comienza donde terminó Hermosas Criaturas, con una Lena rota y dolida por la pérdida de una de las personas más importantes de su vida. Ethan trata de llegar a ella y apoyarla de todas las maneras posibles, pero Lena se irá alejando hasta que se hace imposible para él atraparla.

En esta entrega tenemos muchísima más acción que en el primer libro y un montón de sorpresas y descubrimientos que me dejaron con la boca abierta. Entran nuevos personajes en acción, tal como Liv, una chica británica que trabaja con Marian en la biblioteca por el verano y que es mucho más que una chica random; John, un misterioso íncubo/humano/cáster misterioso y que no llegaremos a conocer profundamente hasta más entrada la novela. Y algunos otros, como Link, que dejarán a un lado el papel secundario en la historia y serán de mayor trascendencia.

Muy a mi pesar, aunque sí disfruté del libro y me parece que las autoras hacen un trabajo magnífico con la historia y cómo ésta se desenvuelve, Lena y Ethan se convirtieron en un problema para mí. Entiendo que Lena se encuentre fuera de sí con todas las situaciones duras que ha tenido que pasar, pero eso no justifica cuán insoportable es escucharla. Es totalmente indiferente a Ethan y él trata muy duro de solucionar las cosas. Y esa misma fuerza con la que Ethan intenta llegar a ella me termina por fastidiar. Todo el libro es un no puedo vivir sin ella, y tantas repeticiones de la misma frase en diferentes maneras se me hizo la lectura un tanto tediosa.

Algo que puedo aplaudir y que no ha cambiado son las visiones. En cada libro nos cuentan una historia del pasado que tiene que ver con alguno de los personajes de la novela, y la que narra este libro en especial me encantó. Me hizo sentir mucha pena de que Lila sea un personaje que ya murió, y aunque no esté siempre presente, hace una diferencia y es muy importante para el final de la historia.

De la narración no me puedo quejar. Aunque como ya comenté antes el romance entre los dos personajes principales no me convenció, las páginas pasaron volando, con bastantes citas remarcables y llenas de sentimiento. La acción está bastante presente y no faltan los descubrimientos. Me encantó que Ridley, la prima de lena, haya cambiado tanto y tome más protagonismo.

El final mismo me dejó a cuadros. Algunas cosas fueron predecibles y otras no tanto. Me gustó cómo se desenvuelve todo con originalidad y las ganas que me dejó a ir corriendo por Hermoso Caos, aunque sí espero que la relación entre Ethan y Lena mejore.
"It was sad, Ethan. It was the saddest I'd ever seen your mother. I was worried, and I didn't know what to do. I thought she was going to die from a broken heart, from how broken every part of her was."
3.5/5