Fangirl, de Rainbow Rowell

3.9.15

Fangirl · Rainbow Rowell
Alfaguara · 512 páginas
Lectura en Inglés // Ficha en Español
Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo. Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?
Cath tiene 18 años y le gusta escribir fanfictions sobre un personaje inexistente llamado Simon Snow. Sí. Es una total nerd, con una hermana gemela y sin ganas de hacer nuevos amigos.

Por desgracia, su hermana Wren quiere conocer nuevas personas, dejar de ser parte del combo Cath y Wren, y por ello decide que no quiere a Cath como compañera de habitación en el primer año de universidad, y ésta se ve obligada a dejar su pequeño cúbico de espacio cerrado y darle una oportunidad al mundo.

Fangirl es un libro genial, aunque genial le quede muy pobre. Había leído anteriormente a Rainbow Rowell con Eleanor&Park, y la verdad es que me gustó mucho, pero Fangirl me encantó. Rowell tiene una pluma muy ligera y hasta en Inglés y con más de 400 páginas no se me hizo pesado.

Cath me hizo mucha gracia, y simpaticé con ella. No sé si el termino fangirl se aplicará en mí pero siento que todos tenemos una pizca de ella. Es un personaje gracioso en ocasiones, y no se sintió como si Rowell se esforzara por hacerla diferente y destacar entre los demás. Me gustó mucho escucharla y verla cambiar, que dudara de sí misma y de los demás, que tuviera bajones, pero que no fuera frágil, y no tratara de parecerlo.

Una de las cosas que más se centra la historia es el fic que Cath escribe “Carry on, Simon”. No sé si alguien más le ha pasado pero en partes del libro tenemos pedazos o frases del fic, y me recordó muchísimo a Harry Potter, lo cual estuvo bien. Aunque a veces me quería saltar las partes del fic (porque tenemos capítulos de él en el libro) al final me terminó enganchando.

Sobre el romance, cuando empecé la lectura no estaba segura si habría alguno. Pero sí: tiene su parte romántica, aunque no opaca los otros temas que trata el libro y eso siempre es agradable. Me tenía muy frustrada porque sospechaba quién quería a Cath pero nada pasaba y AH. Por eso cuando llegó fue un factor sorpresa.

Los personajes se me hicieron únicos, diferentes y algunos graciosos. Reagan es uno de los que más me gustaron: es la compañera de cuarto de Cath y no es precisamente el tipo de chica a la que le importa qué piensen de ella. Ella toma y va a fiestas y se ve con muchos chicos y fuma y maldice, pero eso es lo que la hace diferente. Amo cuando me puedo reír con un libro y con éste me eché algunas carcajadas.

El tema de las gemelas… bueno. Nunca había leído algo parecido pero siempre lo he encontrado interesante. Never happened, Wren, meh. Y es que no sé que más decir de ella. Me parece superficial y el típico prototipo de “A todo el mundo le gusto”. Hace una buena mezcla con la personalidad de Cath pero si Wren no estuviera en el libro no hubiera notado gran diferencia. Cuando no se comportaba como una idiota con Cath era lo mejor del mundo, y las escenas donde se mantenían unidas a través de los problemas fueron de las que más disfruté. ( #SíndromeSiempreHeQueridoTenerUnaHermanaON )

El final estuvo bien. No es un final extremadamente impresionante/destacable, pero tampoco voy a quejarme por ello. Sólo se me hizo tan repentino. Estaba en la última página y no podía creer que estaba en la última página, y aún con tantas preguntas, con ganas de saber qué pasaba después de todo.

En conclusión, Fangirl es un libro que merece la pena leer. Lo más destacable que podría decir es la excelente narración de la autora, que me atrapó por completo. Lo agrego a mi lista de libros favoritos y creo que tú también deberías.
“I don’t trust anybody. Not anybody. And the more that I care about someone, the more sure I am they’re going to get tired of me and take off.”
4.5/5